Reseña Histórica:

Modelo Pedagógico

Perfil del Gimnasio San Angelo

- Autogestionario: El trabajo se basa en la realidad, recuperando la dimensión comunitaria y participativa de todos los agentes educativos a través del Gobierno Escolar.

- Comprometido: Rescata la tradición, las costumbres, las historias de las comunidades, consolidando la identidad cultural nacional e institucional desde su quehacer cotidiano.

- Crítico: Comprometido en la identificación de necesidades y posibilidades de su entorno inmediato, integrándolas a la vida cotidiana para dar respuesta de forma colectiva, democrática y organizada.

- Democrático: Educa en la convivencia, participación, responsabilidad democrática, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias de credo, cultura, raza, género, entre otros. Redefine la autoridad recuperando a la institución como centro dinamizador del potencial y posibilidades de transformación de la sociedad.

- Innovador: El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) es dinámico lo cual permite el mejoramiento continuo y calidad de los procesos, procedimientos y resultados.

- Humanista: Aspecto que se aprecia desde el compromiso y responsabilidad en la formación de educandos con valores, actitudes y comportamientos. Así como desde una formación integral en los aprendizajes del ser, el saber, el hacer y el emprender mediante ejes dinamizadores y estructurales: humanístico,  lingüístico, artístico, corporal y tecnológico empresarial.

- Laborioso: Elabora proyectos en cada una de las Áreas del Conocimiento y de manera transversal los cuales se fundamentan en las necesidades y prioridades de la comunidad educativa y de la sociedad. Así mismo, se pueden evidenciar Planes Operativos Anuales (P.O.A.) en las diferentes Gestiones y Áreas los cuales están encausados en desarrollo y Proceso de Consolidación del Direccionamiento Estratégico institucional.

- Libre y Emancipador: Genera los procesos idóneos a partir de una educación humanizadora y de calidad, en donde su comunidad educativa se capacita y trabaja en la solución de problemas que afectan las diferentes dimensiones del ser humano.

- Productivo: Forma un nuevo ser humano con retos y respuestas, sensible, interesado por la familia, la comunidad, las dificultades y problemáticas particulares y sociales. Contribuyendo con un aporte reflexivo y solidario de una manera participativa e intelectual.

- Protagónico: Aspecto que se difunde desde la Estrategia Pedagógica Institucional y el desarrollo de procesos educativos con calidad e innovación; los cuales se ven favorecidos desde el accionar estratégico que emana del Proceso de Acreditación (Modelo E.F.Q.M.).

- Renovador: Mantiene una nueva concepción de práctica pedagógica y didáctica; lo cual modifica la concepción tradicional de la educación y propone nuevas alternativas educativas desde las comunidades escolares resaltando el papel de la familia como núcleo social y agente educativo por excelencia.